sábado, 30 de diciembre de 2006

Identificacion de un Bauco (pez)

Este es un pez, que segun me dicen era muy abundante, pero actualmente es bastante raro. Estabamos pescando a altas horas de la noche, en una playa, cuando nos dimos cuenta de que Fishkikran tenia su caña extremadamente curva, tanto que pensé que se habia enganchado y trataba de zafarse. Pero luego vi que Fishkilliano le daba animos, mientras Fishkikrán recogia el nylon... le costó bastante sacarlo a la orilla, y esto es lo que traia: un Bauco (si Bucanero no nos dice qué era, no lo sabriamos, gracias Benja).
Si mal no recuerdo, terminó sus días en la parrilla...


Identificacion de Tomollo o Chalaco

Segun la "biblia" en que nos basamos, tomollo y chalaco son 2 nombres del mismo pez... que vendria siendo este. Es feo como pocos, pero Fishkilliano dice que es bastante sabroso.





Edito: Estuve buscando imagenes, y encontré a un chalaco, y claramente NO tiene nada que ver con este pez... el chalaco es aun más feo... casi diria que repulsivo (al menos en la foto). Pueden mirarlo en Esta Direccion

Identificacion de Rollizo (pez)

Acá va el set de fotos del Rollizo, cortesía de Fishkilliano... en verdad él tiene buena mano para capturar peces que no estaban en el catálogo... yo siempre saco peces que ya estan "repetidos".
Daria más detalles, pero en este momento no recuerdo mucho donde fue pescado este...




Identificando a la mal llamada "morena" (Myxina)

Este animal suele ser denominado "morena", pero todo el que haya visto algun programa donde muestren fauna de arrecifes, notará que la morena es un pez muy diferente. El verdadero nombre de este bicho, es Myxina, o Myxinoidei, y es uno de los pocos parasitos vertebrados. Carecen de mandibulas, pero no de dientes, agrupandose estos en forma de disco. Pueden llegar a medir 1 metro, y destruyen peces más valiosos.
Sin embargo, esta pesadilla del pescador, es más conocida por su baba, que crea una verdadera "bolsa" de gelatina, mucho más grande de lo que se podria esperar, arruinando todo lo que toca, pues ningun pez se acerca a lo que tenga olor a myxina, aunque me han dicho que sirve de carnada para pescar "viejas", doy más detalle en un comentario a esta entrada.



Luego de las fotografias "reglamentarias", dejo 2 fotografias más, que puse en tamaño pequeño pero que se despliegan a tamaño completo si les dan click. Estas fotografias forman parte de la diseccion de uno de estos animales, realizada por el profesor Don Nicolás Lara, en el laboratorio de biología del Instituto Miguel Leon Prado (del que eramos, y somos, ex alumnos). Nuestros agradecimientos por su colaboracion, y la maestria con que realizó el procedimiento. Y el motivo por el que opté por usar un tamaño reducido en la vista previa, es que si estos animales son desagradables por fuera, lo son aun más por dentro, y no queria que alguien se sintiera asqueado por las fotografias. Estan advertidos.


Identificacion de Rollizo (ex-Bagre)

Bueno, luego del chasco del bagre bebe, pudimos procesar a este otro, bastante más grande (cortesía de Fishkiliano). Por un rato la linea punteada del costado nos desorientó un poco, pero concluimos que debia tratarse de un bagre adulto, y que la diferencia en la coloracion del vientre respecto al pequeño, seria debido a la edad. Juzguen ustedes, y como siempre, acepto correcciones.

Correcciones aceptadas, al parecer es un rollizo. Tenemos otro rollizo que es identico a la foto del libro, con una cabeza mucho más aguzada, por eso nos confundimos con este.



Les presento a un "Pichibueno!!!"

La historia es sencilla... estabamos pescando, en Algarrobo norte, febrero de 1995, cuando de pronto algo picó, no recuerdo que haya dado mucha pelea, pero si fue pesado de sacar... y cuando llegó, no teniamos idea de que podria ser. Preguntando a los demás pescadores, dimos con un señor ya mayor, que sabia el nombre... por desgracia, tenia la dentadura algo incompleta, y además siempre lo pronunciaba con un fuerte enfasis... luego de 3 o 4 veces, concluimos que el nombre es "pichibueno", y no "bichobueno". Segun nos dijo, es abundante hacia la zona norte de la costa, y muy sabroso. No faltó quien me asegurara que era una corvina, pero claramente, no lo es (partiendo por la forma de la cabeza...).




Identificacion de Corvinilla

Me gustaria mucho poner la foto de una corvina, pero no se ha dado la ocasion de echarle mano a alguna... de modo que pongo una corvinilla, en la esperanza de que sean similares en su aspecto. Esta la capture en "Las Rocas de Santo Domingo", en febrero de 1995, y la carnada usada fueron pulgas de mar, que habia en abundancia (los pejerreyes que llevaba se asaron en el portamaletas, quedaron inutilizables).
La picada es claramente perceptible, aun usando un nylon grueso, plomada pesada (150 gr si mal no recuerdo), y una playa con fuerte oleaje.





Identificacion de Cavinza

Esto es una cavinza, algunos las llaman gavinzas o incluso, "gualinzas", pero lo correcto es cavinza. Al primer golpe de vista, tiene un cierto parecido con la corvinilla, en cuanto a la silueta, pero tiene una sola aleta dorsal larga, mientras que la corvinilla tiene 2 aletas, una despues de la otra. Y mirando con más detenimiento notarán varias otras diferencias (o eso espero, si la calidad de las fotografias nos acompaña). El ejemplar de esta fotografía fue capturado en febrero de 1995.



Identificacion de Blanquillo

Edito: Yo pensaba que se trataba de un Robalo, pero mientras más lo miraba, menos convencido estaba. Ahora vi un sitio con una foto de un blanquillo, y descarto todas las dudas: sí es blanquillo. Hay otra foto de un blanquillo, y si bien se parecen, no son totalmente idénticos... la pongo para que ustedes juzguen. El link al sitio donde vi la foto del blanquillo, lo pondré en un comentario a esta entrada.







Identificacion... Bagre?

El mismo día en que pesqué la Borrachilla que ya he publicado en este blog, capturé a este... ¿bagre? Tambien se trata de un ejemplar diminuto, pero, por desgracia, en este caso se habia tragado completamente el anzuelo (si se fijan, tiene el vientre abultado, es por la forma del anzuelo, jamás pensé que un pez de ese tamaño pudiera tragar un azuelo tan grande). Siendo imposible remover el anzuelo, me lo llevé a casa, y aproveché para fotografiarlo con más detenimiento. El nylon que estaba usando era del 0,60 (si, algo exagerado), y pueden apreciar como se ve en la fotografía. No estoy plenamente seguro de que este pez sea efectivamente un bagre, pero fue el esquema al que más se parecia en nuestro libro de consulta. Si ustedes saben realmente a qué especie corresponde, pongan un comentario, y así aprendemos todos. De todos modos, estoy lo suficientemente seguro como para aventurar que es un bagre.




Identificacion de una Borrachilla (o Borracho Verde)

Esta borrachilla la capturé el año 1995, en la misma escollera de siempre. Apenas media 15 cm, pero por fortuna el anzuelo salió con facilidad, asi que la devolví al mar, no sin antes sacarle el set de fotografias. Notaran que la mayoria de las aletas están bien desplegadas, pues el pez estaba vivo y animoso durante la sesión fotográfica, y tambien por eso no se incluye ninguna referencia de tamaño en la fotografia, no habia tiempo de preparar un "estudio" para tomar las fotografías. Recuerden que si se desea devolver la pieza al agua, se debe proceder rápido, sin apretarla excesivamente, intentar manipularla con las manos mojadas, etc... (ver "El ABC del Pescador Deportivo" para más detalles).




viernes, 29 de diciembre de 2006

Identificacion de un Pintarroja

En el mismo viaje en que capturamos la jerguilla, yo tuve la ocasión de capturar a este pintarroja, sin duda uno de los peces más comunes del litoral central. Son de la familia de los tiburones. No suelen dar una picada fuerte, aunque hay excepciones, tal vez dependiendo del tamaño. Puedo señalar, en defensa de este tan denostado pez, que un día, mientras se levantaba un temporal, pesqué uno de estos, así que tengo una cosa clara: no los asusta el mal tiempo. También es frecuente que además de tragar el anzuelo, se enreden en la línea, así es que pueden salir enganchados y además atados. Y hay otro detalle, una vez fuera del agua, suelen vomitar, lo que facilita la extracción del anzuelo, pero también significa que hay que salir de su "linea de fuego". Los he visto arrojar un trozo de almeja a más de 1 metro de distancia... así que tengan cuidado. Por ultimo, estos peces si se pueden comer, contrario a lo que se dice normalmente, pero no hay que pelarlos; la piel, una vez cocida, es posible de comer o de separar de la poca carne que tienen.




Identificacion de una Jerguilla

Era el año 1994, vacasiones de septiembre, y Fishkiliano y yo fuimos a pescar. No nos fue tan bien, pero logramos capturar un par de piezas. Y tambien en esta ocasión inauguramos la costumbre de fotografiar detalladamente las piezas. No teniamos instrumentos de medicion, asi que usamos como referencia un perno, como podrán apreciar en la fotografia.

Sin más, les dejo las fotografias, las peripecias de la captura de esta pieza, las escribiré luego.




miércoles, 27 de diciembre de 2006

Presentación

Era el año 1994, y dos amigos decidimos formar un pequeño club de pesca, el club Fish Killers (el nombre surgió de escuchar repetitivamente el CD Painkiller). Contrariamente a lo que el nombre pudiera sugerir, no solemos dar muerte a peces que no vamos a comer, aunque algunas veces hay accidentes. Además, nos centramos a pesca en el mar, litoral central de Chile, principalmente desde playa (surfcasting), o de escollera, lo que no siempre facilita el devolver la pieza a su elemento nativo (prueben liberar a un pez cuando están en una roca a 6 metros sobre el agua, y hay más rocas debajo).

Nuestro aprendizaje fue y es autodidacta, basandonos en los pocos consejos que pudimos recibir, y en un pequeño libro que se convirtió en nuestra "biblia", llamado "El ABC del pescador deportivo". Y desde un principio, nos encontramos con la tradicional pregunta del pescador de playa: "¿Pero que cosa es esta que acabo de pescar?". Con eso en mente, comenzamos a fotografiar cada pieza nueva que capturabamos, y además tomar datos de sus medidas y peso, a fin de poder crear un catálogo para que sirviera de referencia a otras personas, al momento de identificar estos animales.

Ha pasado un largo tiempo, y el catálogo es más corto de lo que quisieramos, pero ha llegado el momento de llevar a la práctica esa idea, y este fotolog, que dedico con mucho cariño a mis hermanos fishkillers, es la primera fase. Una vez hayamos afinado detalles (como tamaño y resolución de las fotografias), espero poder crear un sitio web permanente, con la información que descubramos, y que nuestros visitantes puedan aportar también.

Solo me resta agregar las palabras que un gran amigo me dijo una vez, refiriendose a nuestros conocimientos de pesca: "Valora mucho nuestro arte, no será lo mejor, pero es nuestro"