sábado, 30 de diciembre de 2006

Identificando a la mal llamada "morena" (Myxina)

Este animal suele ser denominado "morena", pero todo el que haya visto algun programa donde muestren fauna de arrecifes, notará que la morena es un pez muy diferente. El verdadero nombre de este bicho, es Myxina, o Myxinoidei, y es uno de los pocos parasitos vertebrados. Carecen de mandibulas, pero no de dientes, agrupandose estos en forma de disco. Pueden llegar a medir 1 metro, y destruyen peces más valiosos.
Sin embargo, esta pesadilla del pescador, es más conocida por su baba, que crea una verdadera "bolsa" de gelatina, mucho más grande de lo que se podria esperar, arruinando todo lo que toca, pues ningun pez se acerca a lo que tenga olor a myxina, aunque me han dicho que sirve de carnada para pescar "viejas", doy más detalle en un comentario a esta entrada.



Luego de las fotografias "reglamentarias", dejo 2 fotografias más, que puse en tamaño pequeño pero que se despliegan a tamaño completo si les dan click. Estas fotografias forman parte de la diseccion de uno de estos animales, realizada por el profesor Don Nicolás Lara, en el laboratorio de biología del Instituto Miguel Leon Prado (del que eramos, y somos, ex alumnos). Nuestros agradecimientos por su colaboracion, y la maestria con que realizó el procedimiento. Y el motivo por el que opté por usar un tamaño reducido en la vista previa, es que si estos animales son desagradables por fuera, lo son aun más por dentro, y no queria que alguien se sintiera asqueado por las fotografias. Estan advertidos.


1 comentario:

Fishkiloid dijo...

Bueno... un par de consejos:

1.- Cuando saquen a uno de estos animales, lo primero que deben hacer, es mantener el nylon recto, porque suelen enredarse más y más, consumiendo nylon que luego quedará inutilizado... lo segundo, es enterrarla inmediatamente en arena SECA... sepúltenla y pisoteen un poco la arena, la idea es que quede bien "enarenada". Esto evitara que produzca la "bolsa de baba" y facilitara recuperar aunque sea el plomo.

2.- Me dicen que cortada en cuadraditos, es excelente carnada para pescar vieja... no se si será verdad.

Ahora, a los datos más.. repulsivos... como podrán apreciar en las foto de la disección, hay un organo semi transparente, pegado a la boca, que ocupa casi 1 tercio de la longitud del animal, sin duda esto explica la gran cantidad e baba que emite el animal al sentirse atacado, desconozco si tambien tiene propósitos ofensivos. Fuera de eso, tiene un intestino largo y ancho, no pudimos identificar un estómago o algo... En la otra fotografia de la disección, se puede aprecia el disco formado por los dientes. Rodeando a la boca, este animal posee un disco suctorio, que utiliza para adherirse a su victima, y sorber la sangre y tejidos blandos, aunque tambien gusta de consumir carnada si puede localizarla. Segun leí, puede llegar a penetrar al interior del cuerpo de sus víctimas.
Pueden encontrar más detalles en "Biología", de Claudio Villee.

Como anécdota, un día sentí compasion por uno de estos animales, y quise sacarle el anzuelo para regresarlo al agua... mi recompensa fue un bonito mordisco en mi mano... y claro que Fishkilliano procedió a cobrar rápida venganza en el ofensor.

Un consejo, cuando llegan las myxinas, es hora de cambiar el sitio de pesca, es muy improbable que algo más vaya a acercarse a la zona.